La importancia de documentar durante una crisis

La importancia de documentar durante una crisis.

Hoy te vamos a contar sobre la más reciente declaración elaborada por el ICA (Consejo Internacional de Archivos) y la Conferencia Internacional de Comisionados de Información con el apoyo de otras organizaciones como la UNESCO.

Esta declaración se realiza con el fin de presentar el patrimonio documental como un recurso importante para ofrecer una perspectiva histórica de la forma en que los gobiernos, su ciudadanía y la comunidad abordaron las epidemias en el pasado y, por consiguiente, se destaca la importancia de documentar la pandemia actual para garantizar futuras investigaciones de esta crisis.

La declaración se fundamenta en tres principios: 

1. Las decisiones deben ser documentadas.

Los gobiernos están tomando decisiones importantes que involucran grandes intervenciones en los mercados, atención médica y la vida cotidiana de miles de millones de personas, mientras buscan asegurar el bienestar social, económico y cultural de sus poblaciones y defender el estado de derecho.

Por tanto, es esencial que estas decisiones se encuentren completamente documentadas para que los gobiernos sigan siendo responsables durante y después de la emergencia y para que las generaciones futuras puedan aprender de nuestras acciones.

2. Los registros documentales y los datos deben ser asegurados y preservados en todos los sectores

El deber de documentar no sólo recae en los gobiernos, sino también en las Instituciones privadas, de Investigación y Educativas. La existencia de prácticas de documentación adecuadas permitirá no sólo la continuidad de las actividades, de la investigación y la innovación, sino también la evidencia de cómo se manejó esta crisis para las generaciones futuras.

3. La seguridad, la preservación y el acceso al contenido digital deben ser facilitados durante el confinamiento.

El registro de las decisiones y medidas que se están adoptando ayudarán a las generaciones futuras a comprender el alcance de la pandemia y su impacto en las sociedades. Este registro requiere de la existencia de un sistema de gestión documental y archivos, de tal forma que se permita su preservación y acceso.

Por tanto, la importancia de acelerar el ritmo de la digitalización, que ya se está dando, para llevar a cabo actividades que antes se realizaban de forma física y permitir la accesibilidad a la información, así como también se debe entender  que documentar durante una crisis es un deber de todos.

Quiero saber más