Reciclar el papel

8 Formas de reciclar el papel de forma correcta

El reciclaje y reutilización del papel y el cartón es importante porque permite reducir el número de árboles que se talan para la fabricación de papel. ¿Sabías que por cada tonelada de papel y cartón que se recicla, se evita la tala de 17 árboles? Ahora que lo sabes ¡Vamos a reciclar el papel de la forma correcta!

Primero que todo, debes tener en cuenta que para reciclar el papel lo más importante es que no contamines el contenedor de reciclaje. Esto significa que las botellas y latas deben estar vacías, no pueden contener líquidos. Cualquier alimento, gaseosa, cerveza, etc. que se deposite en el papel lo hace no reciclable y puede arruinar pacas enteras.

¡Ahora si! Para reciclar el papel de forma correcta debes tener presente el tipo de papel a reciclar:

Cajas de Cartón:

Debes desarmar las cajas antes de reciclarlas, pero primero asegúrate de encontrar un negocio local que acepte cajas usadas para sus propias necesidades. De esta manera, se pueden reutilizar.

Debemos reutilizar las cajas de cartón tantas veces como sea posible. Sólo cuando la caja ya no se pueda usar, deberíamos reciclarlas.

Papel impreso:

Debes desarmar las cajas antes de reciclarlas, pero primero asegúrate de encontrar un negocio local que acepte cajas usadas para sus propias necesidades. De esta manera, se pueden reutilizar.

Debemos reutilizar las cajas de cartón tantas veces como sea posible. Sólo cuando la caja ya no se pueda usar, deberíamos reciclarlas.

Vasos de papel:

¡Las tazas de café están forradas de plástico! No son compostables, y no son reciclables en la mayoría de los lugares. Para reciclar las tazas de café, las instalaciones de gestión de residuos deben tener maquinaria especial que separe el revestimiento de plástico de la taza de papel.

Las tapas son de plástico y no son reciclables en la mayoría de las papeleras, pero la funda de cartón es reciclable.

Cajas de pizza:

Por lo general, los fondos de las cajas de pizza son demasiado grasientos para ser reciclados. Entonces, querrás separar la tapa y el fondo de tu caja de pizza. ¡La parte inferior grasienta de la caja de pizza se puede compostar y la parte superior de la caja de pizza se puede reciclar! (suponiendo que la parte superior esté libre de grasa)

Papel en trizas:

El papel arrugado y ligeramente alterado es reciclable, pero el papel picado NO lo es. Las fibras de papel son demasiado cortas y pueden atascar maquinaria y contaminar fardos de otros materiales.

El papel picado es un excelente material de embalaje, especialmente para artículos frágiles. ¡Más allá de eso, es fabuloso para el compost, el cual es un tipo de tierra hecha a base de desechos orgánicos!

Papel kraft:

El papel marrón (kraft) es reciclable, pero una vez más, antes de reciclar, asegúrate si alguien más lo tomará y lo reutilizará.

¡Incluso tú puedes guardarlo para utilizarlos para hacer etiquetas, sobres o para envolver regalos!

Cartones de leche:

Los cartones de leche, los cartones de jugos, etc; son materiales mixtos. Muchos tienen revestimientos de plástico como los vasos de papel. Algunos son tetra paks que tienen aluminio intercalado entre el papel. Por tanto, el que este producto sea reciclado dependerá mucho de la planta de gestión de residuos que frecuentes. Así que consulta con ellos antes.

Periódicos y sobres:

Servilletas y toallas de papel: las fibras son demasiado cortas para ser recicladas, pero pueden ser compostadas.

Periódico: Es totalmente reciclable.

Sobres: Si tienes sobres de papel, retira las ventanas de plástico antes de reciclar. Es muy importante mantener el papel lo más limpio posible.

Por último, recuerda que siempre puedes reducir el uso del papel imprimiendo por doble cara o utilizando las tecnologías de la información. Si quieres saber cómo reducir el consumo del papel en tu empresa y en casa, te invitamos a leer el siguiente artículo:

Cómo lograr la oficina cero papel