Las 3 diferencias entre Firma electrónica, Firma digital y Firma digitalizada

La firma electrónica, firma digital y firma digitalizada son 3 términos diferentes. Sí, leíste bien, son diferentes. En ocasiones encontramos que se refieren a estos tres conceptos como si fuesen lo mismo, ya que su nombre tiene cierta similitud; sin embargo, existen diferencias importantes entre una y otra empezando por el peso jurídico que pueden tener.

Puede ser un poco confuso, pero no te preocupes, nosotros también tuvimos la misma inquietud y por eso hoy te contamos las diferencias entre la firma electrónica, firma digital y firma digitalizada.

1. Firma Electrónica:

Este tipo de firma la puede emitir cualquier tipo de entidad, y su función es permitir identificar a una persona relacionada con lo que se conoce técnicamente como “mensaje de datos” (Ejemplo una carta, una comunicación, un contrato, email, etc.) a través de mecanismos técnicos que permiten dar mayor confiabilidad; entre estos mecanismos conocemos los códigos de seguridad, contraseñas, datos biométricos(huella, voz, etc), etc.

Firma electrónica

Esta firma posee los mismos efectos jurídicos que la firma manuscrita, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el decreto 2364 del 22 de Noviembre de 2012 cumpliendo con la condición de ser confiable y apropiado respecto de los fines para los que se utiliza. En este tipo de firma cada persona firmante posee sus propios datos para crear su firma y actúa en nombre propio o por cuenta de la persona a la que representa.

2. Firma Digital:

Consiste en aplicar mecanismos criptográficos al contenido de un mensaje o documento con el objetivo de demostrar al receptor del mensaje que el emisor del mensaje es real (autenticación), que éste no puede negar que envió el mensaje (no repudio) y que el mensaje no ha sido alterado desde su emisión (integridad).

Firma electrónica

Tanto la firma digital como la firma electrónica son válidas judicialmente y tienen autenticidad, es decir, que sirven para mostrar la identidad del firmante, siendo una de sus diferencias más particulares la manera en que utilizan métodos diferentes para llevar a cabo su función y brindar mayor grado de no repudio. Los documentos electrónicos actuales están utilizando con mayor frecuencia las firmas electrónicas ya que tienen características que permiten un uso más flexible, y que también permiten disminuir los riesgos propios de la información electrónica como la alteración de la información electrónica y la suplantación de identidad.
Para Colombia, puedes ver más información en el Decreto 2364 del 22 de noviembre de 2012.

3. Firma Digitalizada

La firma digitalizada es la conversión del trazo de una firma en una imagen a través de métodos de escaneo o digitalización de la firma manuscrita, que utilizada sin ningún control carecería de validez jurídica.

Firma electrónica

Si quieres ampliar la información sobre las firmas electrónicas, digitales y digitalizadas, y realizar una prueba gratuita de firma electrónica haz clic en el siguiente botón:

Solicitar Demostración