Configuración de rutas de distribución

Una organización puede tener diferentes sedes en una ciudad e incluso ubicaciones físicas diferentes para cada dependencia de la organización, dependencias que debido a las distancias entre una y otra no es posible entregar documentos el mismo día.

Por ejemplo:

«Alejandra pertenece a la dependencia jurídica en la sede sur y solicitó el envío de un documento físico dirigido a Sebastián de la dependencia Administrativa en la sede norte. En este orden de ideas, el responsable de la correspondencia debe programar la entrega física, debe asignar la solicitud a la ruta de distribución «Ruta Norte», ya que solo esta ruta realiza entregas a la sede de Sebastián».

¿Cómo visualizar las rutas de distribución?

Para acceder a las rutas de distribución debes contar con los permisos respectivos, acceder al menú y selecciona el módulo del CAD, allí encontrarás la configuración del CAD. Haz clic en la opción de «Rutas de Distribución». Visualizarás un reporte con las rutas existentes.

¿Cómo crear una nueva ruta de distribución?

Para crear una nueva ruta de distribución, solo debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Desde el módulo del CAD y con los permisos respectivos, haz clic en la opción de configuración.

Paso 2. Selecciona la opción de rutas de distribución, esta acción te listará todas las rutas de distribución, desde allí podrás crear una nueva ruta o editar las existentes.

Paso 3. Haz clic en el botón +adicionar, se habilitará un formulario donde debes configurar la nueva ruta

Paso 4. Completa los campos del formulario de rutas de distribución. Puedes ver su explicación más adelante.

Paso 5. Una vez hayas finalizado la creación de la ruta de distribución, se generará el documento donde resume la información de la ruta creada, dependencia, mensajero, etc.

Completa el formulario de ruta de distribución: Por ejemplo:

  • Fecha y hora: SAIA® por defecto agrega este dato al documento.
  • Nombre de la ruta: Ingresa un nombre para identificar la ruta. Ejemplo: Ruta norte, Ruta principal, etc.
  • Asignar dependencias: Selecciona las dependencias que cubrirá la ruta de distribución.
  • Asignar mensajeros: Ingresa el nombre del mensajero o transportadora que realizará las entregas para esta ruta. Recuerda que los mensajeros deben estar previamente creados en SAIA® con su cargo de mensajero asignado y las transportadoras deben estar creadas en la configuración del CAD.
  • Descripción de la ruta: Ingresa una descripción de ruta.

¿Cómo adicionar una dependencia o mensajero a una ruta de distribución existente?

Las rutas de distribución creadas permite que se agreguen nuevas dependencias o mensajeros a la ruta de distribución, también es posible activar o inactivarlos, esto para los casos en que se cambie de mensajero o la ruta ya no cubra una dependencia específica. Sigue estos pasos para inactivar o agregar:

Paso 1. Accede al listado de rutas de distribución y haz clic en el número de registro de la ruta para acceder a ver el documento.

Paso 2. Al acceder verás las dependencias y mensajeros que están asociados a la ruta de distribución. Para Ingresar una dependencia o mensajero nuevo, haz clic en los iconos respectivos que encontrarás en la parte inferior derecha del documento.

Paso 3. Completa los campos para adicionar un mensajero o una dependencia nueva a la ruta de distribución.

Paso 4. Podrás activar o inactivar dependencias y mensajeros, para esto encontrarás que cada uno tiene una columna de estado, haz clic sobre el estado para activar o inactivar. Cuando se inactiva la dependencia o mensajero, estos ya no tendrán relación con la ruta de distribución.

A continuación te mostramos cómo adicionar una dependencia a la ruta:

A continuación te mostramos cómo adicionar un mensajero a la ruta:


Si deseas conocer más sobre la sección de configuración de rutas de distribución y otras funcionalidades generales del sistema SAIA®, vuelve al apartado «Configuración CAD» y continúa aprendiendo cómo usar cada una de las herramientas SAIA®.

Si tienes alguna inquietud adicional sobre este u otros procesos SAIA®, recuerda escribirnos por medio de los canales que nuestro Equipo de Soporte tiene habilitados para atenderte.

Ir a Arriba