Menú de tareas: Estado

Existen diferentes herramientas de gestión de tareas y en esta ocasión te explicaremos cómo puedes cambiar el estado de las tareas y dejar una observación, permitiendo ver trazabilidad de fecha, hora, usuario, observación y estado de cambio de la tarea.

Por ejemplo:

«Margarita, auxiliar jurídico, requiere devolver una tarea que se le fue asignada por error, por lo tanto, en la opción de estado de las tareas selecciona la opción «Devuelta» y de esta manera la tarea se devuelve a quien se la asignó para que esta persona realice los cambios necesarios».

¿Cómo actualizo el estado de una tarea?

Para actualizar el estado de las tareas, sigue los siguientes pasos:

Paso 1. Accede a la tarea en la que requieres actualizar el estado.

Paso 2. Cuando accedes a una tarea, en la parte superior derecha encontrarás el menú de funcionalidades.

Paso 3. Selecciona la pestaña «Estado» del menú de tareas.

Paso 4. En el campo «Estado» selecciona el estado que quieres asignar y en el campo «Información del avance» describe los avances o justificación del nuevo estado. El avance no es editable.

Paso 5. Haz clic en el botón «Guardar» para aplicar los cambios. Es importante recordar que los cambios de estados no se pueden eliminar, estos se mantienen para garantizar la trazabilidad.

A continuación te mostramos cómo:

¿Cuáles son los estados de la tarea?

La gestión de las tareas cuenta con diferentes estados que permitirán conocer en cuál de ellos se encuentra la tarea, además, estos estados permiten la semaforización de la tarea en el calendario, a continuación te explicamos cada uno de ellos:

Estados de las tareas:

  • Realizada: indica que la tarea fue completada
  • Pendiente: Indica que la tarea aún se encuentra pendiente
  • En proceso: Indica que la tarea está en proceso
  • Cancelada: Indica que se canceló la tarea y no se requiere ejecutarla.
  • Devuelta: Indica que el usuario que recibió la tarea, la regreso.

¿Cómo puedo consultar el historial de estados de una tarea?

Al acceder a la pestaña «Estado» del menú de tareas, en la parte inferior de esta pantalla, podrás observar el historial de los cambios de estado realizados. Te permite ver la fecha, el responsable, la descripción y el estado que se registró. Observa:


Si deseas conocer más sobre el módulo de tareas y otras funcionalidades generales del sistema SAIA®, vuelve al apartado «Mis Tareas» y continúa aprendiendo cómo usar cada una de las herramientas SAIA®.

Si tienes alguna inquietud adicional sobre este u otros procesos SAIA®, recuerda escribirnos por medio de los canales que nuestro Equipo de Soporte tiene habilitados para atenderte.

Ir a Arriba